dijous, 25 de febrer de 2010

Article a La Vanguardia

Reprodueixo l'article que he publicat avui a La Vanguardia, a la meva secció "El runrún", sobre una qüestió tan delicada com els tractaments alternatius que poden rebre els nens quiets, arran de les declaracions de Bertín Osborne.

Reparos ante Osborne


Esta semana he recibido tres correos de padres que me hacen la misma pregunta: ¿qué debo hacer con mi hijo quieto? El tercero me envía el link de Tele 5 que los provoca y así veo a Bertín Osborne en La noria hablando sobre su hijo pequeño, que padece parálisis cerebral: "Desde que le hemos quitado la medicación a mi hijo Kike, es otro niño". Me intereso por su caso. De entrada, reconozco la serenidad con la que habla. Sé de dónde procede y, por primera vez, me siento en sintonía con este hombretón al que hasta ahora nada me unía. Él es guapo, bien plantado, de alta cuna y afirma votar a Rosa Díez. Yo no, y cuatro veces no. Pero comparto su aventura vital porque, entre el 14 de marzo del año 2000 y el 24 de julio del 2009 también fui padre (y ejercí como tal) de un niño quieto, con parálisis cerebral, de la misma etnia que el suyo. De ahí la pregunta de los lectores. Bertín Osborne ha montado una Fundación homónima para ayudar a otros afectados. Bien por Bertín. Su lucha es la de muchos y su popularidad puede revertir en otros padres anónimos. Bien por Bertín. Otros famosos en su lugar se dedicarían a explotar la situación desde el victimismo. Bien por Bertín. O, tal como comprobé en una dudosa subasta benéfica en la que participé en noviembre ante la familia Cruyff y otros notables del fútbol, a recaudar fondos para poder pagar un tratamiento específico para el hijo del promotor. Bien, de nuevo, por Bertín, que socializa su problema. Me informo más sobre el caso y descubro por qué ya no medican a Kike. Siguen el método Doman Delacato, una terapia alternativa creada por el fisioterapeuta Glenn Doman y el psicólogo Carl Delacato en Filadelfia, en los llamados Institutos del Logro del Potencial Humano (IHAP). Me informo más y descubro que, hace poco, el cantante asistió junto a un notable político a una conferencia sobre la terapia Doman en una localidad valenciana. Comprendo y comparto el interés de Osborne, y de cualquier otro padre, por hallar vías de mejora para el estado de sus hijos quietos. En su día nosotros también exploramos todas las posibilidades para que Llullu viviera lo mejor posible. Menos ir a Lourdes, casi todo. Pero (y la adversativa no pretende ser adversa ni adversaria ni preconizar adversidades ante la esperanza) conviene precisar cuatro cosas.

Primera: la terapia Doman se basa en teorías refutadas por la comunidad científica internacional. Segunda: en la terapia Doman las exigencias de estimulación son tan numerosas y reiteradas que los padres deben convertirse en los "coterapeutas profesionales" que aplican el método a sus hijos. Tercera: a pesar de aplicarla ellos mismos, los padres pagan mucho dinero por la terapia a los IHAP (que se presentan como institución educativa sin fines lucrativos). Cuarta: no se publican jamás estudios científicos de sus resultados y cuando la ineficiencia del método se hace evidente desde IHAP se atribuye a la falta de formación o de dedicación de los padres. No tengo suficiente formación médica para comentar el primer punto, pero sí suficiente experiencia e información para corroborar los otros tres. Conozco a diversas madres que siguieron el método Doman, dejaron sus trabajos, hicieron los ejercicios hasta la extenuación y, al no avanzar, fueron culpabilizadas desde Filadelfia y se derrumbaron. Los padres de un niño con parálisis cerebral son seres muy vulnerables que harán lo que sea por su hijo, pero son solo padres. Es inaceptable que alguien les obligue a ejercer de terapeutas, cobre por ello y luego les culpabilice por su fracaso.


Màrius Serra. La Vanguardia. Dijous, 25 de febrer de 2010.

3 comentaris:

Montse Ventosa ha dit...

Moltes gràcies Marius pel teu article. Em sembla una aberració que un ésser humà aprofiti la vulnerabilitat d'un altre en benefici propi. Aquest cas que menciones no tinc paraules pero penso que no ens hauriem de quedar quiets...i fer alguna cosa, per que no es produeixin aquests "timos".

La vulnerabilitat és un regal molt fràgil que s'hauria d'abraçar i no aprofitar-se.

Una abraçadabra i Bon Cap de Setmana!
Montse

Ibèria ha dit...

M' AGRADARIA DEIXAR UNN PETIT COMENTARI, COM A PERSONA QUE USA LA MEDICINA ALTERNATIVA ,JO NO CREC QUE LA TERAPIA A LA QUE VOSTÉ ES REFERE3IX, SIGUI UN "TIMO "COM DIU MONTSE VENTOSA ,EL QUE ES BEN SEGUR, ES QUE NO DEU ESTAR BEN PORTADA A LA PRÀCTICA. JO TAMBÉ CREC QUE BERTÍN OSBORNE ES UNA PERSONA/PERSONATGE QUE HA SABUT PORTAR MOLT BÉ EL FET DEL SEU FILL QUIET I QUE DE BEN SEGUR QUE FÀ EL QUE LI DEU SEMBLAR MÉS CONVENIENT PER EL SEU FILLET, COM FARIEM TOTS ELS PARES.SALUT !

susana mendez ha dit...

IHAP ¿SIN FINES LUCRATIVOS? PUES MENOS MAL!!!!!!
VAYA PANDA DE SIRVENGÜENZAS.
LA VERDAD ES QUE CUALQUIER PERSONA O INSTITUCIÓN QUE SE LUCRE GRACIAS AL DOLOR AJENO..... NO TIENE PALABRAS PARA MÍ!!!!!. NO CREO QUE DUERMAN MUY TRANQUILOS. POBRES ALMAS PERDIDAS.
LOS NIÑOS SON LA COSA MÁS HERMOSA E INOCENTE DE ESTE MUNDO, QUIEN SE APROVECHE DE ELLOS.... ES UN AUTÉNTICO INFELIZ. EL DINERO NO DA LA FELICIDAD, LO DA EL BIENESTAR EMOCIONAL. SUSANA MENDEZ
UN ABRAZO A TODOS ESOS NIÑOS QUE POR CIRCUNSTANCIAS NECESITEN DE UNA ATENCIÓN ESPECIAL.
ENTRE TODOS PODEMOS CAMBIAR LAS COSAS SI NOS LO PROPONEMOS.
UN BESO